miércoles, 22 de octubre de 2025

NUESTRO FUTURO

 



OPEN 4 SKILLS

¿Qué hacer después de terminar tu etapa del instituto? Esta es una pregunta que muchos jóvenes intentan responder por sí mismos, aunque no siempre cuentan con el apoyo necesario. A pesar de que las escuelas ofrecen orientación formal, muchos jóvenes hasta los 19 años sienten que les falta información y asistencia práctica para tomar decisiones sobre su futuro profesional.

Estas conclusiones provienen del proyecto internacional “Open Yourself for Career Skills”, financiado por el programa Erasmus+ y desarrollado por un consorcio internacional de cuatro organizaciones de Lituania, Letonia, Islandia y Andalucía, siendo Amigos de Europa, en cooperación con las delegaciones de Juventud de los ayuntamientos de Lucena y Cabra, los representantes en España.

El estudio, coordinado por investigadores del Laboratorio de Innovación en Gobernanza Pública de la Universidad Mykolas Romeris, junto con el Instituto de Desarrollo Público y Empresarial y socios internacionales, se basó en las directrices de la Unión Europea sobre orientación profesional, que destacan cuatro áreas principales: autoconocimiento, búsqueda de información, planificación de carrera y gestión profesional.

Los resultados muestran que los jóvenes valoran especialmente la posibilidad de recibir orientación en un entorno seguro y de confianza, donde puedan compartir abiertamente sus expectativas y dudas.

Consideran que no basta con recibir información sobre estudios o profesiones: necesitan retroalimentación de calidad, asesoramiento individualizado y actividades prácticas que les ayuden a descubrir sus fortalezas y opciones disponibles. Estas condiciones hacen que la orientación se convierta en un proceso formativo que fortalece la capacidad de planificar una carrera de manera autónoma.

Los datos revelan que solo un tercio de los jóvenes se siente preparado para tomar decisiones sobre su futuro, casi la mitad duda de su preparación y uno de cada cinco admite carecer de información suficiente.

Los jóvenes de las zonas rurales señalaron además que la orientación escolar suele ser demasiado general y poco adaptada a las necesidades individuales. Por su parte, los trabajadores juveniles destacaron la necesidad de contar con más formación sistemática en orientación profesional, ya que actualmente su capacitación se basa en la autoformación o la experiencia personal.

Entre las recomendaciones del estudio destacan: fortalecer el sistema de orientación profesional en las regiones, especialmente en los espacios de educación no formal; garantizar formación continua para los trabajadores juveniles; aumentar el acceso a consultas individuales y promover actividades prácticas y programas de mentoría que refuercen la confianza de los jóvenes en su futuro. También se propone una mayor integración entre los sectores formal y no formal, para ofrecer un apoyo coherente y de calidad.

El análisis comparativo entre países muestra diferencias significativas: en Lituania y Letonia, la principal dificultad radica en la falta de servicios fuera del entorno escolar; en Islandia, la situación es más débil debido a la inactividad de los centros juveniles regionales; mientras que en España, el sistema regional es más sólido gracias a los servicios municipales y las prácticas de mentoría. Estas diferencias confirman que los desafíos son comunes en toda Europa, aunque la respuesta depende del contexto nacional.

Como siguiente paso, el proyecto desarrollará una aplicación móvil que facilitará el acceso a información personalizada y mejorará la comunicación entre jóvenes y orientadores, favoreciendo un acompañamiento más cercano y accesible. La cooperación internacional permitirá además adaptar y
mejorar esta herramienta en distintos contextos europeos.

En nuestro municipio se realizó una sesión de recogida de datos en el IES Felipe Solís con alumnado de los últimos cursos, que pudieron elegir participar en la actividad en español o inglés. Los resultados fueron significativos y vinieron a completarse con la recogida de datos a través del cuestionario que gestionó el equipo de @corresponsales_cabra. Esperamos con interés los resultados finales de este proyecto europeo.


Más información:

Informe completo: https://tinyurl.com/Open4SkillsStudyReport

Presentación del estudio: https://tinyurl.com/PresentationStudyReport

Contacto:

Asociación Amigos de Europa

asociacionamigosdeeuropa@gmail.com

+34 657 627 850

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