jueves, 10 de febrero de 2022

KA2 Creative Digital Spaces

 Proyecto de Cooperación a largo plazo. KA2 Creative Digital Spaces

Dentro del grupo de acciones clave número 2 de Erasmus+, y como iniciativa internacional de partenariado a largo plazo, entramos a formar parte de un proyecto liderado por el equipo Esloveno con el objetivo de generar espacios creativos digitales donde el colectivo juvenil pueda encontrar un punto de conexión y crecimiento.

El proyecto incluye la participación asociaciones y entidades representantes de 5 países:

Italy >> NUR (Associazione Interculturale), Youth and migrants.

Czech Republic>> Petrklič Help (primerose), Community-oriented. 

Spain >> Ayuntamiento de Cabra Juventud, Youth centre.

Hungary >> (Katolikus Ifjúsági Alapítvány) KatHaz, community, culture and training

Slovenia >> Socialna akademija, Individuals → groups → initiatives respond to the needs of society. Asociación que lidera el proyecto.

Como objetivo general se pretende incrementar la participación social del colectivo juvenil por medio del desarrollo de espacios digitales creativos que operarán a tres niveles:

>> Socialización,

>> Crear comunidad,

>> Toma de iniciativas.

En estos espacios, los jóvenes fortalecerán sus competencias digitales (tal como se definen en el Marco de competencia digital) y la creatividad, y crearán iniciativas sociales (artísticas).

Los objetivos específicos se dirigen tanto al colectivo juvenil como a los profesionales del ámbito de Juventud:

1. Que los jóvenes socialicen en espacios digitales y utilicen herramientas para desarrollar la creatividad, el arte e iniciativas.

2. A través del trabajo juvenil y los procesos creativos, los jóvenes adquieren competencias digitales y competencias para la innovación.

3. A través del fortalecimiento de la cooperación (digital) entre los jóvenes a nivel internacional, aumentar y fortalecer su conciencia de la UE y su ciudadanía activa de la UE.

4. Los jóvenes con bajo acceso a las tecnologías digitales y aquellos con capital social débil (jóvenes con menos oportunidades) mejoran su inclusión en la sociedad.

5. Los trabajadores juveniles y otros "acompañantes juveniles" adquieren las competencias de creación de espacios para los jóvenes (facilitación, herramientas, métodos, actitudes).

6. La calidad del trabajo juvenil se mejora mediante la creación de redes intersectoriales de partes interesadas.

7. Los sectores de la cultura y el trabajo juvenil, que se han visto muy afectados por la crisis del Covid-19, se fortalecen mediante el uso de tecnologías digitales y mediante la creciente empleabilidad de los jóvenes.

Este proceso tiene previstas reuniones estrictamente profesionales, actividades con personal juvenil y actividades que impliquen directamente a jóvenes de nuestros países.


La primera reunión de trabajo tuvo lugar en Szeged, Hungría, en el mes de enero del presente. La próxima reunión de trabajo se desarrollará en el mes de mayo en Cabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario